A LA CLASE OBRERA DE WILLIAMSBURG

El Estado de New York posee una franja amplia de propiedad de terrenocercano al mar en Williamsburg, Brooklyn. Que deber’a hacerse en estapropiedad: un servicio de procesamiento de basuras o un parque? Quenecesita realmente Williamsburg y que quiere?

El Gobernador de New York, los burocratas en Albany y los capitalistas de USA Waste creen que la construccion de un procesador de basuras en Kent Avenue proporcionara trabajo y estimulara la economia local. No cabe dudaque estan en lo cierto. Sin embargo, aunque todo el mundo esta de acuerdoen que crear empleo y ayudar a la economia local son cosas buenas, quienesse oponen al proyecto creen que este es corto de miras.

Con una mentalidad que atiende a cuestiones a largo plazo, ellos creen quelo que Williamsburg necesita realmente son espacios verdes. Los ninos de Williamsburg necesitan parques para jugar y crecer en ellos, precisamente porque ya hay muchos vertederos y pocos parques en el area. Incluso lospadres, muchos de los cuales necesitan trabajo mas que parques, ven lanecesidad urgente de espacios verdes.

Ademas, los vertederos de basura son desagradables y los parques buenos...Segun esto, no hace falta devanarse los sesos: a la basura la basura einstalar un parque!

NO TAN RAPIDO.

Precisamente solo seria bueno como vertedero para los politicos, burocratasy capitalistas que harian dinero con el, un parque solo seria bueno para (los ninos de) aquellas personas que podrian continuar permitiendose viviren Williamsburg despues de la apertura del parque. No nos enganemos con lasbuenas intenciones "verdes": si ponen un parque en Kent Avenue, las rentasen este area comenzaran a subir como un cohete (lo mismo que suben como uncohete sobre Manhattan, pero sobre todo en areas tradicionalmente trabajadoras como SoHo, TriBeCa y el Loisaida). La gente pobre y trabajadora sera forzada a salir de sus hogares para hacer lugar a losnuevos edificios y los muchos aparcamientos. Los edificios mas viejos -- algunos abandonados, pero no todos -- seran demolidos deprisa y construidos otros nuevos en su lugar por la unica razon de que suspropietarios quieren alcanzar las leyes de control y la ya debilitada estabilizacion de las rentas del Estado de New York. Las unicas personasque podran vivir en el Williamsburg "ultramoderno" seran los miembros de la clase media y alta, muchos de los cuales son racialmente "blancos" y estana favor de utilizar a la policia y las prisiones para castigar a lospobres.

Williamsburg ha sido tracidionalmente un area industrial de la ciudad, unvertedero literal para la industria pesada y las operaciones comercialesque la burguesia y su gobierno no querian en Manhattan. Y asi Williamsburgha sido durante mucho tiempo un lugar en que las personas pobres y de clase trabajadora han podido encontrar un albergue economico, precisamente porquelos miembros de la burguesia han aborrecido vivir tradicionalmente entre "sus" fabricas y la polucion que "sus" fabricas producen. Debido a que los inmigrantes son a menudo pobres, y a que el racismo y la intolerancia religiosa estan entre las herramientas mas efectivas mediante las quesociedad de clases se mantiene, Williamsburg ha sido tambien un area etnicamente diversa en su aislamiento. Hay grandes y vibrantes comunidadesde polacos, hassids, portorriquenos, afro-americanos y dominicanos viviendoen este area. A pesar de ser politicamente impotente y economicamentepobre, Williamsburg tiene una gran riqueza social.

Ha sido solo recientemente, desde la gentrificacion de los distritos de trabajadores en Manhattan, que Williamsburg ha llegado a ser un asilo paramiembros desafectos de la burguesia, para individuos "creativos," paramusicos, pintores y fotografos, para miembros jovenes de la burguesia queesta tan seguros de que la economia trabaja para ellos, que ellos, adiferencia de los verdaderamente pobres y marginados, puede tatuarse,tenirse y agujerearse a placer, pero sin miedo de quedarse sin empleo o dequedar sepultados en la categoria de los trabajadores -- para abreviar, para personas en busca de renta barata que aceptan y pueden vivir entre fabricas y polucion industrial. (No te preocupes, estimado burgues de Williamsburg, por los riesgos para la salud en esta planta particular deprocesamiento de basura: ya estas envenenado.)

Todos quiere rentas bajas, pero para algunas personas la "renta barata" esde 800 dolares por mes, mientras que para otros es de 400 dolares por mes. Si perteneces a la clase media -- en ingles llano, si ganas mas de 30,000 dolares al ano -- la diferencia entre 800 y 400 dolares no es critica: podrias pagar la primera, aunque preferirias pagar la segunda. Pero si eresun obrero, un ciudadano mayor o una persona que percibe salario social (siganas menos de 15,000 dolares al ano), la diferencia entre 800 y 400 dolares es de vida o muerte. Solo puedes paga la segunda, pues la primeraesta completamente fuera de tu alcance; al enfrentarte a la desaparicion dela renta verdaderamente barata, no tienes otra opcion que marcharte a otrositio.

Por eso nosotros -- los miembros de la Asociacion Psicogeografica de New York -- decimos MEJOR POBRE e INCLUSIVO QUE RICO Y EXCLUSIVO.

MAS BASURA, MENOS YUPPIES! MENOS YUPPIES, RENTA MAS BARATA!

25-27 el julio de 1998


[AUDIO RECORDINGS] [BACK ISSUES] [HOME] [LINKS] [SCANNER ABUSE] [SELECTED TEXTS] [TRANSLATIONS]

[LETTRIST INTERNATIONAL ARCHIVE] [SITUATIONIST INTERNATIONAL ARCHIVE]



To Contact Us:
Info@notbored.org
ISSN 1084-7340.
Snail mail: POB 1115, Stuyvesant Station, New York City 10009-9998